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Prácticas Esenciales para el Aula: Impulsando la Lectura, Escritura y Oralidad

diciembre 17, 2024

En el marco del Segundo Seminario Lectura, Escritura y Comunicación Oral para Aprender, el Ministerio de Educación presentó la segunda edición del documento Prácticas Esenciales para el Aula, un recurso que extiende las acciones pedagógicas desde sala cuna hasta 4° medio. Este texto, basado en investigación internacional, propone 19 acciones pedagógicas organizadas en cuatro dimensiones que buscan favorecer el desarrollo del lenguaje, la escritura y la comunicación oral de manera sistemática a lo largo de la trayectoria educativa.

El evento contó con la participación de autoridades, expertos en educación y docentes que compartieron sus experiencias en la implementación de estas prácticas en las aulas. A continuación, te presentamos un resumen detallado del seminario, las prácticas propuestas y su impacto en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.


Dimensiones de las Prácticas Esenciales

Las acciones pedagógicas presentadas en el documento se organizan en cuatro dimensiones clave:

  1. Motivar y comprometer con la lectura, escritura y oralidad:
    • Se enfoca en generar interés y compromiso de los estudiantes con el lenguaje.
    • Busca que los niños y jóvenes disfruten leer y escribir desde etapas tempranas.
  2. Promover el desarrollo progresivo del código escrito:
    • Prioriza la adquisición de habilidades básicas en la lectura y escritura.
    • Se organiza por niveles para lograr un progreso sistemático.
  3. Guiar el aprendizaje mediante la lectura, escritura y oralidad:
    • Proporciona estrategias para que los docentes utilicen estas herramientas como pilares del aprendizaje en todas las asignaturas.
  4. Enseñar procesos de comprensión y producción de textos:
    • Promueve el desarrollo de habilidades que permitan a los estudiantes comprender y crear textos orales y escritos.

Cada dimensión está estructurada con acciones específicas por nivel, facilitando la aplicación de estas prácticas en el aula y potenciando los aprendizajes en distintas áreas curriculares.


Apertura del Seminario y Palabras Clave

El seminario comenzó con la intervención de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien subrayó la importancia de estas acciones para garantizar el derecho a la educación integral:

“El Segundo Seminario LEC para Aprender aborda una causa esencial: garantizar el derecho de todas y los estudiantes a aprender a leer, escribir y comunicarse oralmente. La educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas…”

La subsecretaria destacó que el valor del documento radica en proporcionar un lenguaje compartido para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y mejorar la enseñanza en todos los niveles educativos. Además, anunció que el Plan Nacional de Evaluaciones incluirá un nuevo instrumento piloto para 2° básico en 2025, orientado a retroalimentar la enseñanza y fomentar el gusto por la lectura sin generar presión en los estudiantes.


Expositores y Experiencias Educativas

El seminario, desarrollado en dos jornadas, incluyó la participación de especialistas y docentes que compartieron sus conocimientos y experiencias en la implementación de las prácticas esenciales.

Primera Jornada: Motivación y Desarrollo del Código

  1. Beatriz Duik, doctora en educación de Argentina, compartió su enfoque de enseñar primero la escritura y luego la lectura para estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  2. Carla Muñoz, académica de Núcleo Milenio, explicó cómo los niños se enfrentan a la lectura y escritura y cómo los docentes pueden motivarlos a comprometerse con estas habilidades.
  3. María Soledad Ubilla y Simón Millapán, docentes de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre, presentaron cómo aplican las prácticas esenciales en su establecimiento, logrando mejoras significativas en el aprendizaje.

Segunda Jornada: Guiar el Aprendizaje y Prácticas en la Escuela

  1. Viviana Castillo, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, explicó los avances de la estrategia LEC en la priorización curricular, destacando:
    • Adquisición del código escrito en 1° básico.
    • Ampliación de la fluidez lectora hasta 8° básico.
    • Énfasis en la fluidez de la escritura, tanto a mano como en teclado.
  2. En la segunda mesa de conversación, Katherine Strasser, académica de la Universidad Católica, abordó la enseñanza explícita del vocabulario en todos los niveles.
  3. Aracelly Molina y Sylvia Olave, docentes de la Escuela Marcela Paz de Recoleta, mostraron cómo integran estas prácticas para guiar el aprendizaje.

Apoyo a los Establecimientos Educacionales

Una de las mesas de conversación más destacadas estuvo enfocada en el apoyo técnico-pedagógico a los establecimientos educacionales. En ella, la coordinadora LEC del Servicio Local de Educación Pública de Aysén, Marisol Galilea, compartió las estrategias implementadas para desarrollar las prácticas en conjunto con docentes y estudiantes.

Por su parte, Marisol Meneses y Marian López, coordinadoras de la consultora FOCUS, detallaron el trabajo realizado durante el 2024 con 382 directivos y 1.180 docentes de 232 establecimientos. Un caso destacado fue el de la Escuela Arturo Pérez Canto de Vallenar, donde la aplicación de estas prácticas mejoró los resultados en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA).


Disponibilidad del Documento y Seminario

El documento Prácticas Esenciales para el Aula y la grabación completa del seminario están disponibles para docentes, educadores y la comunidad educativa en general:

  • Grabación del Seminario: Canal de YouTube del Ministerio de Educación (@mineducchile).
  • Documento: Disponible para descarga en www.curriculumnacional.cl.