Que un auto esté en prenda en Chile puede ser un concepto nuevo para aquellas personas no nativas de este país. Se trata principalmente de un tema que se explora al intentar adquirir un automóvil para uso personal.
La importancia de este término radica en lo que significa para un comprador realizar el pago por estos vehículos. Si bien se pueden encontrar en excelente estado, esto va más relacionado a un tema de pagos de deudas.
Por lo tanto, si deseas conocer más al respecto continúa leyendo este artículo.
Significado de un auto que esté en prenda
En palabras sencillas, que un auto este en prenda significa que posee prohibición total de venta. Esto en primera instancia hasta que sea cancelada su deuda de crédito de forma total.
Suele ser más visible al intentar acceder a un crédito automotriz, trámite que exige como condición dejar el auto en prenda. Por lo tanto, no podrá ser vendido hasta que dicho crédito sea cancelado.
Las prendas se refieren entonces a una garantía que utilizan las instituciones financieras para asegurar su pago. Un medio de protección que obliga a la persona acreditada a pagar todas sus obligaciones crediticias.
De no realizarse los pagos en el tiempo pautado, la entidad bancaria podrá proceder con la confiscación del bien. Siendo una forma de recuperar el dinero que anteriormente habría sido prestado a esa persona.
¿Cuándo queda un auto en prenda?
El estatus de prenda en un auto se produce por medio de un contrato voluntario realizado entre la persona y una entidad financiera. Esto desde el momento en que se otorga el crédito automotriz y se procede con la compra del vehículo.
Quedando establecido en el contrato dicha condición hasta que sean pagadas todas las cuotas.
¿Se puede vender un auto en prenda?
Como ya se mencionó, un auto bajo este estatus no puede ser vendido debido a que su dominio no es único. Por lo tanto, al estar a nombre de la institución bancaria el comprador no podrá ser inscrito como dueño.
No obstante, para un propietario en algunas ocasiones resulta difícil pagar la deuda, generando la necesidad de venderlo. En estos casos dependerá de la institución que aprobó el crédito las condiciones y obligaciones de la transferencia.
Es así como el comprador será el responsable de responder por la deuda a partir del momento del intercambio. Una vez pagada, el nuevo dueño podrá dar de alta la prenda y registrar a su nombre el auto.
¿Cómo saber si un auto está en prenda?
Para conocer la condición de un coche es importante hacer revisión del historial del vehículo antes de la compra. Se puede conocer si un auto está en prenda por medio de la placa patente al ingresarla en una página de registro civil.
Uno de los medios autorizados es Chile Atiende, con un costo del trámite de 1.090 pesos. Es un precio muy bajo para evitar caer en alguna clase de estafa.