Imagina que pediste un crédito y lo estás pagando, tienes algún ingreso extra, y es posible que quieras usarlo para pagar dicha deuda. Tu asesor bancario te va a proponer dos cosas: realizar el pago anticipado del préstamo, o cancelar por adelantado algunas cuotas del préstamo, pero resulta que no entiendes la diferencia. No te preocupes, nosotros te explicaremos todo lo que debes saber sobre los pagos anticipados.
Si ya pediste un crédito bancario, o estás por hacerlo, debes saber que recibirás un monto determinado de dinero, capital del préstamo. Tu compromiso con el banco es devolver esa misma cantidad de dinero en varios pagos, cuotas de pago, en cada cuota pagarás una parte de ese préstamo, el interés generado y los gastos administrativos que produce este crédito. Mientras más te tardas en pagar dicha deuda, más tendrás que pagar ese capital.
Pago anticipado
Es un pago que tiene como consecuencia la aplicación del monto ya pagado al capital de crédito con la reducción de los intereses, comisiones, y gastos que se derivan en las cláusulas contractuales. Este pago se procesa en la aplicación del monto ya pago para la cancelación de la cuota pactada en el cronograma de pagos que te haya dado tu banco.
Adelanto de cuotas
Es un pago que tiene como consecuencia la aplicación del monto pago a las cuotas posteriores a lo exigible durante el período sin producir una reducción en los intereses, comisiones y gastos en las cláusulas.
Diferencia entre pago anticipado y adelanto de cuotas
El pago anticipado permite saldar este préstamo, puede ser de forma total o parcial, en el caso del parcial, puedes adelantar el plazo original; el banco aumentará el monto de las cuotas restantes similar al original. La desventaja es que aplica al monto pagado a las cuotas posteriores en el periodo sin producir una reducción de interés y comisiones.
En el caso del pago adelantado de cuotas, es lo que dice su nombre: pagar por adelantado esas cuotas determinadas. Los términos y condiciones del préstamo son iguales, pero puedes generar un periodo de tiempo sin obligación de pago, algo así como una especie de período de gracia. La desventaja es que reduces los intereses y comisiones.
¿Qué opciones hay cuando se realiza un pago anticipado?
Puedes elegir entre estas dos opciones:
- Mantener el monto de la cuota y reducir el plazo del mismo.
- Mantener el plazo y reducir la cuota del pago.
En dado caso que realices un pago anticipado, te entregarán un nuevo cronograma de pago 7 días después del pago realizado.
¿Cuántas veces se puede hacer un pago anticipado o adelanto de cuota?
- En las agencias u oficinas, podrás realizar el pago después de llenar el formulario en dado caso de contar con ello.
- En oficinas informativas, te van a dar la información pertinente al respecto, el formulario y el comprobante del depósito que realizaste (cabe destacar que no todas las oficinas son transaccionales).
¿Hay que pagar un costo extra para realizar estos pagos?
Claro que no, ya sea el pago anticipado, o el adelanto de cuotas, no tiene un costo extra de cobro o alguna penalidad, es un derecho que tienes como cliente del banco.
¿Puedo depositar un importe mayor a dos cuotas, puedo solicitarlo como adelanto de cuotas?
Sí, los importes superiores a dos cuotas son considerados como un pago anticipado, pero, puedes solicitar que se ha considerado como adelanto de cuotas sin reducción de intereses, comisiones y/o gastos.
Cómo ejecutar el pago anticipado o el adelanto de cuotas
Pago anticipado
- Dirígete a tu entidad bancaria y contacta a tu ejecutivo o asesor de servicios de confianza.
- Este ejecutivo o asesor te va a dar el formato de elección de cuotas donde puedes elegirlo según las modalidades que tengan.
- Una vez realizada tu elección, se te formalizará el pago y te mandará al Jefe de Operaciones de la agencia, o gerente del banco, para que puedas recoger todo el papeleo.
Adelanto de cuotas
- Dirígete a tu entidad bancaria y contacta a tu ejecutivo o asesor de servicios de confianza.
- Este ejecutivo o asesor te va a dar el formato de elección de cuotas donde debes elegir la modalidad de adelanto de cuotas.
- Una vez realizada tu elección, se te formalizará el pago, tomando en cuenta que este modo no va a modificar tu cronograma de pago.