Muchos suelen huir del acceso a tarjetas de crédito, llámese por la tentación de gastar con cualquier cosa que se ponga en el camino, o para no tener deudas extras. Pero, la verdad es que hay muchas otras personas que tienen varias tarjetas de crédito a pesar de no tener ninguna deuda con ellas; sin embargo, las tarjetas tienen como función, una de las tantas, ampliar tu línea crediticia a través de las deudas, algo confuso ¿cierto?
Suponemos que eres una de las personas que busca tener siempre su historial bancario y crediticio impecable, que accediste a tener varias tarjetas de crédito, pero no las usas y eso te hace estar tranquilo(a), y te tenemos una noticia… Esto puede perjudicar un poco en la capacidad de endeudamiento.
¿Pero cómo nos afecta? Bien, hay que saber que los reportes de deudas en cualquier entidad bancaria, tienen nuestra información de comportamientos de pago incluyendo las tarjetas de crédito. La capacidad de endeudamiento, básicamente es el capital total que tiene una persona para endeudarse sin necesidad de poner en riesgo su integridad financiera; el límite del mismo va entre 35% – 40% de los límites de tus ingresos netos mensuales.
Entonces, ¿Qué pasa si no uso mi tarjeta de crédito? Puede haber dos panoramas:
- Que hayas recibido el plástico pero no lo hayas activado, esto es bueno, pues solo es un plástico existente en tu haber sin ninguna obligación bancaria.
- O que hayas recibido el plástico y lo activaras, aquí es donde empiezan tus obligaciones, pues deberás pagar igual el mantenimiento de la misma, básicamente es el costo al derecho de tener el plástico.
Qué pasa si recibo mi tarjeta de crédito pero no la activo
No pasa nada si tienes la tarjeta y no la activas, pues no deberás pagar absolutamente nada hasta el día que lo actives, a partir de ese día se contará el primer pago de mantenimiento, o cuota, en el primer mes. Por ejemplo, si el plástico llegó en octubre y lo activas en diciembre, el primer pago se hace en el mes de enero del año siguiente. Si no se usa y llega a la fecha de vencimiento, no pasa nada.
Qué pasa si recibo mi tarjeta de crédito y la activo
De nada sirve que tengas una tarjeta de crédito, la actives y no la uses para «no tener que endeudarte», pues igual tendrás que pagar el mantenimiento de la misma. Lo que podemos recomendarte es que al obtener la tarjeta optes por la opción de mensualidades sin intereses, pero debes calcular que los montos mensuales no superen al 15%, esto sumando todos los cargos que puedan acumularse en compras simultáneas. Si no pagas a tiempo, es probable que caigas en mora por retraso o falta de pago, donde se añadirán cargos extras de cobranzas (intereses).
¿Usar o no usar mi tarjeta de crédito?
Si es tu primera vez con una tarjeta de crédito hay unas cosas qué considerar:
- Si no sabes cómo controlar el impulso de gastar dinero, es mejor que no la obtengas todavía hasta que no logres controlarlo, pues puede pasar que sobre gires la tarjeta, o que se te olvide pagarla.
- Pero, si eres una persona responsable en ese sentido, la tarjeta te puede servir de ayuda o servir para aumentar tu historial crediticio de la mejor manera, obteniendo así beneficios.