Los créditos de consumo son unos préstamos que están seleccionados para ayudarte a resolver tus necesidades personales, generalmente se piden estos créditos para poder financiar la compra de muebles para casas, hacer un viaje, comprar electrodomésticos, entre otras necesidades. Si quieres saber más sobre los créditos de consumo del Banco Itaú y todo lo que ofrece, entonces quédate con nosotros.
Una persona puede llegar a hacer un pago de USD $416.000 por solicitar un crédito de consumo de USD $1.190 dividido en 24 cuotas, todo dependerá del banco que tenga o la institución financiera donde lo solicite. Lo más importante a tener en cuenta para evitar tener gastos innecesarios, es tener la información correcta y verificar cuáles alternativas tienes antes de tomar una decisión, así podrás saber cuál banco o institución te conviene más.
Los créditos de consumo, sobre todo del Banco Itaú, son créditos por una cantidad «pequeña» de dinero que se te asigna para un gasto de manera inmediata y que podrás pagar en poco tiempo. Es aquí donde te damos las características del Banco Itaú respecto a los créditos de consumo.
Características de los créditos de consumo
- Estos créditos no siempre son ofrecidos por bancos, pueden ser por entidades financieras o por aseguradoras, la relación con Itaú es que el cliente recibirá el dinero de manera inmediata apenas se le apruebe la solicitud.
- El préstamo está escrito en un contrato, donde tiene que estar la firma del cliente y la del Ejecutivo bancario.
- Este contrato tiene que tener la información completa donde asegure el nombre del cliente solicitante, los datos financieros, tasa de interés a manejar, número de cuotas, condiciones de pago, etc.
Datos claves de los créditos de consumo
Tasa anual
Corresponde a la cantidad que se te será prestada y el costo total de dicho préstamo en porcentaje, añadiendo comisiones, gastos administrativos, entre otros.
Tipo de interés nominal
Este solo aplica en el caso de que no se establezca la tasa anual con tasas correspondientes.
Importe
Es la suma total prestada.
Número de cuotas
Es la totalidad de partes que se te asignará para pagar el crédito de consumo que has pedido.
Importe de cuotas
El importe de cuotas dependerá de si son todas iguales o hay alguna variante.
Periodicidad de pago
Es el tipo de pago que harás una vez que se cumpla la fecha de la primera cuota, puede ser semanal, mensual, bimestral, trimestral o semestral.
Para qué sirve un crédito de consumo
Un crédito de consumo nos puede servir para analizar cuáles son las ventajas de los préstamos personales, y a su vez, saber si los montos que se le devuelve al banco es menor según el contrato que se te haya dado. Hay unos factores que se deben tener en cuenta: la primera es la norma al momento de hacer una cotización de un crédito de consumo, es decir, la revisión detallada de los documentos del préstamo; la segunda son las letras pequeñas al momento de cotizar los créditos, se debe leer bien el documento de contratos y no fijarse en las primeras líneas o en lo que dicen los ejecutivos del banco o entidad.
Cómo hacer la cotización de un crédito de consumo en el Banco Itaú
Primero debes saber que el contrato tiene unos puntos importantes: los intereses, seguros y el costo final del crédito que se te prestará. Te aconsejamos que para hacer una cotización de un crédito de consumo, tengas un conocimiento base de economía, y luego analizar detalladamente los anexos y la información referida de los supuestos especiales que puedan surgir en el transcurso del crédito, como lo que podría pasar si te atrasas en una de las cuotas.
Para hacer la cotización de un crédito de consumo en el Banco Itaú, es cotizando tu crédito con el valor que representa el costo del mismo en un tiempo específico, eso lo haces directamente con el banco o con la entidad financiera aliado a Itaú.
Cómo calcular los costos de un crédito de consumo
Para calcular el costo del crédito de consumo que vayas a pedir, tienes que saber cuál es la tasa de interés que se te aplicará y cuáles son los cargos que podrían asignarte. Esto es lo que debes conocer y tener en cuenta:
Tipo de interés
La suma de dinero que el Banco Itaú te prestará.
Comisiones de cancelación
Pueden ser total o parcial. Esto significa que es lo que deberás abonar en dado caso que quieras cancelar el crédito antes de finalizar el contrato, sea una parte o en su totalidad.
Otros gastos
Estos otros gastos que se te pueden asignar son los gastos de seguros o los de tramitación.
Plazo de amortización
Es el tiempo total que se te será prestado el dinero que has solicitado.
Monto de la cuota mensual
Es el total de lo que debes pagar mensualmente, a este monto se le suma la cifra del capital, interés, seguros, y gastos asociados.
Tasa de interés de un crédito de consumo
Las tasas que aplican las entidades financieras, incluyendo el Banco Itaú, variarán según sea el producto ofrecido, es necesario que consultes primero cuál es la que se te asignará en tu préstamo, por ejemplo, no es lo mismo la tasa de un crédito pequeño a pequeñas empresas, a un crédito considerable a una gran empresa.
Requisitos para solicitar un crédito de consumo en el Banco Itaú
Lo primero que hará el Banco es un historial crediticio donde se va a analizar tus capacidades de pago donde se considerará tu historial crediticio para ver si eres o no apto para el crédito. Deberás tener una continuidad laboral mínima de 4 meses y una renta mínima que variará según el crédito y monto del dinero que pidas. Los requisitos son:
- Tener una renta o salario mínimo que vaya acorde al monto que estés solicitando.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener un historial crediticio sin deudas ni reportes.
- Tener residencia permanente del país o nacionalidad.
- Antigüedad laboral mínima.