Luego de que hayas culminado la secundaria en un colegio de Chile, que esto correspondería al cuarto y medio de educación media, toca la elección de una carrera para estudiarla en una institución universitaria. Sin embargo, para poder entrar, es necesario (o era necesario) aplicar una prueba llamada PSU el cual había que pagar, en este artículo te explicamos cómo se hace.
H2 ¿Qué es la Prueba de Selección Universitaria?
El PSU, acrónimo con el que se le conoce, es un test que se implementó en chile durante el año 2002 y 2003. Esta prueba era lo que permitían a los estudiantes poder ingresar a las universidades para poder continuar con sus estudios posteriores a la secundaria. Sin embargo, la prueba requería de un pago por parte de la persona, ya que no era gratuita, al menos dependiendo de en qué escuela hayas estudiado.
Durante una rueda de prensa en el año 2020, el PSU se eliminó y, por lo tanto, ya no es utilizado para que un estudiante pueda optar a una casa universitaria y estudiar allí. En su lugar, se usa ahora otro test llamado Prueba de Transición Universitaria (PDT/PTU), el cual presenta algunas diferencias con el PSU, pero que en esencia es prácticamente lo mismo.
H2 ¿Cómo era el pago que se debía hacer para poder realizar el PSU?
Dependiendo del tipo de colegio en el que hayas estudiado, podías quedar exonerado o no del mismo. Por ejemplo, un estudiante de escuela pública, al momento de graduarse, recibía una beca llamada Beca Junaeb PSU, el cual te cubría el monto que debías pagar para hacer la prueba. Por su parte, los alumnos que estudiaban en escuelas particulares y/o privadas, sí tenían que pagar un monto de 28.790 $ (pesos chilenos) que era lo que costaba el test.
H2 ¿Cómo se pagaba el PSU?
El estudiante que le tocaba pagar el test correspondiente, tenía que ingresar a la página oficial del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) y descargar e imprimir un cupón, que contenía la información necesaria para ejecutar el pago en el Banco de Chile. Este documento además incluía los datos de registros necesarios para iniciar sesión en la página.
Cuando el estudiante realizaba el pago correspondiente, tendría que esperar un lapso de un día hábil para ingresar nuevamente a la página; esto quiere decir que si pagaba un viernes, tendría que esperar hasta el día lunes. Una vez pasado el período del día hábil, simplemente ingresaba a la página web y listo, ya podía presentar su PSU tranquilamente.
Otra forma más fácil y cómoda que se podía usar para pagar el PSU, era mediante Webpay, el cual era pagar desde internet directo, sin tener que ir a la entidad bancaria. El formato de impresión del cupón, tenía que ser en tamaño carta y con orientación vertical, para que fuese aceptado por el banco, ya que de lo contrario, no te lo recibirían. Actualmente, como el PSU fue eliminado, se utiliza otro método para optar a la nueva prueba, el PTU.