Existe una buena variedad de becas para chilenos que garantizan una formación de calidad en una gran gama de campos disponibles. Son oportunidades que están destinadas tanto a estudiantes como también a profesionales.
En el exterior se encuentran muchos convenios que sirven para garantizar oportunidades a los chilenos. Esto puede convertirse en una oportunidad para mejorar en un determinado campo y, a su vez, para conocer otras culturas.
Dichos convenios surgen como alianzas entre universidades chilenas y extranjeras o por programas propios de universidades en el exterior.
Se trata de posgrados o cursos enfocados en determinados aspectos o en determinadas áreas de aprendizaje, son muchos los campos para los que se ofrecen estas oportunidades.
Oportunidades para pregrados también son auspiciados por empresas o por entes gubernamentales, como es el caso de CONYCIT o AGCID.
A través de estas agencias o programas, se puede gestionar la búsqueda y formalización de los procesos que te impulsen a conseguir tus metas profesionales con ayuda de alguna de estas ventajosas oportunidades.
El abanico de posibilidades se expande a través de muchos países, dentro del continente americano se destacan países como Brasil y Estados unidos.
En países asiáticos se encuentran plazas para programas en Japón, Malasia, Singapur y Tailandia. También se puede considerar otros países como Egipto e Irán.
Becas que se encuentran en Brasil
En Brasil existen oportunidades para los chilenos, como es el caso del programa “Rompe tus Fronteras”. Es llevado a cabo por parte de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana también conocida por sus siglas UNILA, la misma se encuentra ubicada en Foz de Iguazú.
Este programa tiene como objetivo central que las personas pueden perseguir una capacitación académica fuera de sus fronteras.
Está destinado para todos aquellos jóvenes mayores de 18 años que ya se hayan formado académicamente en educación escolar, pero que no hayan completado la educación universitaria.
Ofrece una formación gratuita y de calidad, se alza como una de las opciones con las que cuentan los jóvenes chilenos.
Se invita a ir más allá de tu zona de confort para progresar en el campo profesional y disfrutar de la convergencia cultural que se desenvuelve en este sito de aprendizaje.
La oferta se ofrece para personas de nacionalidad latinoamericana o caribeña, dichos países deben contar con un acuerdo de entendimiento en área de cooperación educacional con Brasil.
No solo un nexo académico también existen nexos culturales o de ciencia y tecnología. Chile entra en esta experiencia. El idioma en común que se maneja es el español.
Becas ofrecidas en Estados Unidos
Para el caso de Estados Unidos, las becas para chilenos se pueden encontrar en la Universidad de Wisconsin – Madison, que cuenta con un programa dirigido a estudiantes provenientes de Chile.
Una oportunidad para progresar en el campo de la ciencia y la tecnología, y va dirigido a esas personas que cuentan con al menos tres años de estudios universitarios.
También ofrece algunas oportunidades para estudiantes cursantes de carreras técnicas. Son varios los factores favorables que ofrece esta beca, desde transporte hasta ayudas económicas.
La beca provee el traslado desde Chile hasta Wisconsin, ida y vuelta, así como un pago en la matrícula en la Universidad de Wisconsin – Madison.
A parte de esto, se cubren las necesidades del becado con la obtención de un monto mensual de dinero que ayuda a la persona a cubrir los gastos necesarios.
Y como si fuera poco, se destaca un seguro “Plan de Seguro de Salud para Estudiantes” conocido también como SHIP, así como el pago de la tasa del “Student Exchange Visitor Information System”.
Becas ofrecidas por parte de la OEA
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) también cuenta con un programa para los latinoamericanos que les permite abrirse paso a una formación fuera de su País origen.
Entre los aspectos a considerar de esta beca se destaca la oportunidad de ofrecer los pasajes, el programa de estudio de preferencia y los montos de dinero para los gastos de manutención.
Becas Chile, CONICYT
Estas son becas que se ofrecen solo para Master y Doctorados, no aplica para cursos de idiomas, ni diplomados, ni cualquier otro tipo de capacitación.
Los Master en general suele tener una duración de no más de 1 o 2 años, por su parte los doctorados suelen tener una duración de 3 a 4 años y se enfocan más en la investigación.
La beca financia el coste total de los Master y Doctorados, sea cual sea su valor. Pero este no es único factor que se considera, también se financia los pasajes hacía el país de destino y la manutención.
Dependiendo del país de origen el monto para la manutención puede oscilar entre mil y dos mil dólares mensuales.
Además, se garantiza un seguro médico para estudiantes y un mono anual que se destina a la compra de materiales de estudio. Esta es, sin duda, una de las becas más completas que existen para los chilenos.
En su mayoría, estas oportunidades se encuentran auspiciadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, conocida por sus siglas CONICYT.
Becas a través de AGCID
AGCID, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo se encarga de gestionar becas de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Esta agencia logra gestionar alrededor de 300 cursos de capacitación, dicha capacitación va dirigida principalmente a los funcionarios públicos o los académicos investigadores.
Uno de los requisitos principales es tener al menos 2 años de experiencia laboral en el área que se desempeña.
Son los empleadores que suele postular a sus empleados para optar por estas oportunidades. Es común que para la mayoría de las ofertas se tomen en cuenta el manejo del inglés.
Se logra crear relaciones con países latinoamericanos y comúnmente con países asiáticos como Japón, China, Malasia, Singapur y Tailandia, así como también Egipto e Irán.
Se abre la formación para el desarrollo a través del departamento de Formación y Becas sin contar con presupuesto público.
Es común que se financie las oportunidades en los programas a los cuales se invita a Chile, no se financian iniciativas personales o programas que involucren intereses propios.