Las criptomonedas son uno de los temas más frecuentes entre muchos inversores y personas comunes como nosotros, sea por chistes, conversaciones serias, comparaciones, o porque queremos invertir nuestro dinero en algo y no sabemos en qué o cómo, y es ahí cuando llega un amigo y nos dice «Hazlo, Bitcoin y Ethereum son las monedas del futuro», pero… ¿cómo es que se han hecho tan populares? Quédate con nosotros y lo sabrás.
Se dice que las criptomonedas, incluyendo Bitcoin y Ethereum, son la moneda del futuro, o como lo perciben muchos economistas: «el futuro de las finanzas», y esto es porque se materializa gracias a las tarjetas Mastercard y Visa, quienes han apostado todo, permitiéndoles a sus clientes pagar sus criptomonedas, y por consecuente, Paypal también se ha unido a esta apuesta, permitiendo comprar y cobrar criptos como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, entre otros.
El CEO de Binance, Brian Brokes, dijo en una entrevista dada a CNN, que la movilidad de nuestro dinero dependerá de una billetera criptográfica que están tan conectados a los negocios como nosotros con el internet. Incluyó que los beneficios de esta descentralización del mercado de criptos, comparado con el modelo financiero actual que manejamos, no están ni estarán controladas por ninguna autoridad (banco o gobierno), siendo la libertad el principal objetivo y beneficio.
Se dice que en once años, el valor del mercado de las criptomonedas han pasado de USD $0 hasta un poco más de USD $2 billones, ¿aún tienes dudas de que funcione? Son más de 100 millones de personas a nivel mundial que usan las criptomonedas como método de pago, sobre todo en esta época de pandemia donde el uso de dinero físico es delicado. Si eres nuevo en este mercado, y quieres invertir, es de suma necesidad que lo hagas con precaución, pues, muchas de las monedas digitales tienen casos de «usos distintos» y se debe comprender el valor de una inversión potencial antes de comprometer tu capital como tal.
Bitcoin como moneda
Tenemos el caso del Salvador, primer país que decidió tomar esta criptomoneda como moneda nacional, siendo este país un gran experimento monetario que tiene a todos a la expectativa de si tiene o no riesgos en su economía. Este enunciado que lanzó el presidente Nayib Bukele, tiene como fin el uso del Bitcoin para hacer pago de los impuestos a través de la billetera «Chivo Wallet», aplicación creada por el gobierno salvadoreño, con el fin de promover su uso se ofrecen USD $30 en Bitcoins (0.0006 B) para todos aquellos que descarguen la aplicación.
Bitcoin es la criptomoneda más fuerte según muchos inversores, economistas y los datos de CoinMarketCap; fue creada en el 2009 por unas personas de origen desconocido, pero que usaron alias como Satoshi Nakamoro. Esta cripto funciona por la tecnología Blockchain, una especie de libro contable donde se pueden registrar todas las transacciones que se realizan por medio de esta cripto. Su valor se determina por el número finito de monedas que puedan crearse -21 millones-.
No todas las monedas del Bitcoin están en circulación, los nuevos son generados por procesos que muchos hemos escuchado en algún momento: «minado». Este famoso «minado» surge a través del uso de computadoras para resolver problemas matemáticos, que, aunque se escuche muy genial, en realidad está causando un impacto ambiental considerable, pues se necesita mucha energía para poder hacer este proceso.
El Bitcoin es una moneda difícil de predecir, pues su valor depende de la oferta y demanda, si hoy su valor está en USD $42 mil, es probable que mañana o a los días caiga a USD $31 mil y luego suba a USD $40 mil en lo que queda de la semana, como pasó a principios de año.
Ethereum ¿mejor que Bitcoin?
Ethereum, o como le dicen, Ether, es la segunda mejor moneda digital, aunque muchos votan para que sea el primero. Fue creada en el 2013 por Vitalik Buterin, nada más y nada menos que un programador ruso-canadiense de tan solo 27 añitos de edad. Hoy en día, el valor de esta cripto ha aumentado un 465% de su valor inicial, esto es porque no solo se usa como una criptomoneda, sino también para hacer cambios de tokens no fungibles, es decir, NFT en inglés.
Ether es una tecnología sorprendente que puede permitirte comprar y vender cosas en línea, por ejemplo, ¿sabías que Jack Dorsey, el CEO de Twitter, vendió su primer Twitt por USD $2.900 millones? Es tan impresionante, que el diccionario Merriam Webster puso también a la venta la palabra NFT con su misma definición: NFT. Es una de las criptomonedas más negociadas este año, para el mes de febrero (2021) tenía una negociación de 1.300 millones de veces al día, en comparación con el Bitcoin que tuvo solo 283 mil negociaciones al día.
Rentabilidad del Ether y el Bitcoin
Se dice que la rentabilidad del Bitcoin es superior a la del S&P 500, pero, no es secreto para nadie, ni siquiera para el que no conoce tanto este tema, que ha perdido fuerzas y la tendencia ha ido cambiando poco a poco; sin embargo, muchos inversores siguen apostando a lo grande, pero con cautela, más que todo por las acciones.
Ether ha cotizado por encima de su promedio móvil, 200 días, ya que está mucho más estable que el Bitcoin y ofrece un soporte creíble, pero… el promedio móvil de 50 días podría ser una resistencia y las «ganancias» de USD $2.300 no ofrecería mucha ventaja que se diga aunque así parezca.
Si hablamos de monedas del futuro, sin duda alguna Ether tiene todas las de ganar, pues representa un aspecto y futuro mucho más estable y halagüeño, por el cambio, el Bitcoin, sigue sufriendo caídas notables de hasta USD $31.000, aunque han demostrado recuperarse rápido.