Para un extranjero en Chile es muy importante conocer cómo afiliarse a una AFP de forma correcta y legal. Este trámite posee ciertas particularidades para las personas extranjeras que se distinguen del proceso para ciudadanos nativos.
Sin embargo, a pesar de poseer sus diferencias, es obligatorio para todas las personas que ejerzan actividades laborales en el país. Por lo tanto, se recomienda tomar en cuenta los siguientes detalles a continuación.
¿Cuándo debo afiliarme a una AFP en Chile siendo extranjero?
Como ya se mencionó, todos los empleados en Chile, sean nativos o extranjeros, deben poseer una afiliación AFP. Consistiendo en el uso de una parte de su salario que por ley se destina a una pensión o jubilación obligatoria.
El porcentaje posee un mínimo del 10% y será pagado a una AFP encargada de gestionar el monto. De esta forma se aumentará el rango de la pensión en consecuencia.
Efectos de la contribución obligatoria en Chile
- Es un medio de ahorro para la jubilación.
- Acredita los sueldos y un rendimiento económico frente a instituciones privadas.
- Acredita los sueldos y un rendimiento económico frente al Estado, siendo un medio de habilitación para postularse a beneficios y programas sociales. Esto último de acuerdo a sus capacidades.
Cabe destacar que para los empleadores dependientes, el pago de las cotizaciones a la seguridad social le corresponde al empleador. Mientras que para los trabajadores independientes sigue existiendo una obligación de pagos mensuales a una AFP.
¿Cómo se afilian a una AFP los trabajadores extranjeros?
Para la afiliación de extranjeros a una AFP deben distinguirse dos situaciones que varían en torno a la posesión del RUT. Es decir, el caso de los extranjeros con RUT y extranjero sin RUT.
Debe entenderse que el RUT (Rol único Tributario) es el mismo que el RUN para los individuos naturales. Siendo un único número que identifica y personaliza a las personas para sus efectos de registros ante sus cargas tributarias.
Extranjero sin RUT
Cuando un extranjero no dispone de este documento, debido al mandato de la Superintendencia de Pensiones, la AFP otorga un RUT provisorio. Sobre este serán realizadas todas las cotizaciones hasta disponer de un RUT definitivo, se agrega todo lo cotizado sobre el documento anterior.
La inscripción del RUT deberá ser realizada en las Unidades del SII, cuya jurisdicción debe encontrarse en domicilio del país extranjero. Para este proceso se debe aportar:
- Pasaporte.
- Cédula chilena (en caso de tenerla).
- Formulario de inscripción al RUT (F-4415).
Extranjeros con RUT
Cuando un extranjero dispone de un RUT, su cotización se realizará de la misma forma y términos que para los trabajadores nacionales.
Todas las personas que inicien labores en Chile deben estar afiliado a una AFP de forma obligatoria. Actualmente se tiene como obligatoria la afiliación a la AFP Planvital, pero pueden realizarse cambios de AFP luego de 24 meses.
Se sugiere cumplir a cabalidad todo lo referente a este proceso de afiliación que resulta importante para todos los trabajadores.