¿Deseas adquirir una vivienda? En este artículo conocerás todo lo necesario. Si eres miembro de una familia chilena que dese a adquirir su vivienda o si eres extranjero y deseas obtener un bien inmueble como inversión. Aquí te daremos los pasos que debes realizar para obtenerlo.
Comprar una vivienda en Chile siendo extranjero.
En Chile existen facilidades para adquirir una vivienda siendo extranjero, sin embargo, es necesario conocer los requisitos para poderlo realizar. En este artículo te indicaremos los pormenores para poder adquirir una vivienda en Chile.
Para iniciar el proceso es necesario que posea un número de RUT (Es el rol único tributario), realmente es lo que te ofrecerá la oportunidad de poder pagar los impuestos necesarios y adquirir bienes en el país. En Chile no es necesario que seas nacionalizado ni residente permanente para adquirir bienes, pero debes seguir los siguientes pasos.
Pasos para adquirir una vivienda siendo extranjero en Chile.
Una vez que hayas obtenido el RUT es necesario que realices lo siguiente:
1. Selección del bien inmueble: Ubica uno de acuerdo a tu presupuesto y necesidades. Debes tener claro como deseas adquirir el inmueble si este es a través de un banco, una entidad financiera o simplemente posee los recursos para hacerlo de manera individual. En este proceso puedes reservar la propiedad, pero debes tomar en cuenta que los documentos obtenidos son verdaderos, fiables y no poseen problemas de índole judicial.
2. Revisión de documentación: Para este proceso debes tomar en cuanta, el certificado de hipotecas y gravámenes el cual lo puedes ubicar en el conservador de bienes raíces. Copropiedad inmobiliaria, dominio vigente del inmueble, documentos municipales, en fín lo recomendable es ubicar un asesor o abogado para que pueda facilitar los documentos legales y que estos se encuentren vigentes.
3. Promesa de compraventa: Este documento garantiza que el vendedor y el comprador cerraran el trato a futuro.
4. Firma del documento: Es el cambio de dueño de manera legal, este se realiza en la notaría y debes recordar los pagos por gastos de notaría a nombre de quien correrán, al realizarse debe inscribirse la propiedad en el conservador de Bienes Raíces. Presentando los documentos que certifiquen el pago del inmueble y sus derechos.
Nota: Un extranjero no presenta mayor problema al adquirir su propiedad, pero es necesario que se asesore con respecto al tipo de inversión que desea realizar para evitar inconvenientes.
Pasos para adquirir una vivienda si es una familia chilena.
No varían con respecto a un extranjero, la documentación se hace mayor si desea adquirirlo a través de un ente financiero es decir una hipoteca. Los pasos son los siguientes:
1. Ubique un simulador de créditos: En el caso particular debería establecer las cuotas que podría pagar, la cantidad de dinero disponible para las cuotas para estimar un presupuesto.
2. Ubicar una vivienda: Inicie un proceso de búsqueda que puede hacer a través de diversas agencias o de algún conocido tome en cuenta: la ubicación, el tipo de vivienda y los mts2 de construcción.
3. Ubique el ente que más se ajuste a sus requerimientos es decir: La documentación y los requisitos para la adquisición del crédito o financiamiento.
4. La revisión del documento suele ejecutarlo el banco, ya que estará en su poder hasta que usted cancele toda la deuda.
5. Firma de documento: con el banco y el contrato de cuerdo de pagos.
6. Ya tiene casa propia o por lo menos financiada.