Siempre es necesario conocer los requisitos para poder migrar a un país de la mejor forma posible. Ya que desde el punto de vista financiero pueden existir limitaciones que complican la estadía, al igual que las condiciones laborales. En el cual la paga suele ser menor al del mercado laboral que en condiciones laborales convencionales. Para evitar esto, lo ideal es conocer todos los aspectos que van más allá de la visa. Te indicaremos los tipos de visa que existen para trabajar las limitaciones y los requisitos.
Sobre las visas de trabajo en Chile.
En Chile existe una modificación de la ley de migración, el cual se realizó el 11 de abril del 2021. El cual se realizaron algunas modificaciones que endurecen la migración ilegal, y ofrece oportunidades de trabajo a los que poseen visas. Las visas aptas para el trabajo son las visas de contrato, y las de residencia temporal. Las visas de estudios con la ley anterior no daban posibilidad a los extranjeros de trabajar, hoy en día hay posibilidad de trabajar con esta visa bajo ciertos protocolos.
Visa de Contrato.
Las empresas si son trasnacionales suelen contratar personas de distintas nacionalidades a través de sus sucursales. También logran por distintas vías reclutar personal para ejercer labores técnicas o profesionales muy específicas. En Chile la visa para este tipo de situación se denomina “Visa de Contrato” y entre sus características posee las siguientes.
Características de la visa de contrato
Te indicaremos todos los aspectos relacionados con esta visa, entre las cuales tenemos las siguientes:
· Duración: Posee una validez máxima de 2 años (730 días).
· Aplicación: Es una visa otorgada a solicitud de una empresa que requiere de personal extranjero y este es solicitado o reclutado para realizar labores en Chile.
· Documento: Requiere de una carta del empleador en Chile, para que sea mostrada al cónsul del país de origen e inicie el proceso de visado.
· La empresa: Esta debe estar legalmente radicada en Chile, para ello se le solicita el VAT. Que tenga los pagos del seguro durante los últimos tres meses, y el trabajador posea domicilio en Chile.
· Acuerdo: Debe existir un contrato entre la empresa y el empleado, el cual la empresa esté obligada a pagar las imposiciones que conlleva un empleado. La cancelación del seguro social y todos aquellos gastos relacionados con la previsión social. El pago del pasaje hacia Chile por la vía que convenga la empresa.
· El trabajador: Al presentarse al consulado debe poseer una carta motivo, para indicar la causa de su residencia en Chile. Sus estudios y la preparación que posee, además si proceden algunos títulos realizados o el título universitario.
Visa de residencia temporal
La visa de residencia temporal es un permiso que suele generarse a personas que posean familiar o deseen ejercer alguna actividad comercial, financiera de origen lícito en el país. Entre las características de la visa de residencia temporal se encuentran las siguientes.
Características de la visa de residencia temporal
Entre las características que posee la residencia temporal se encuentran las siguientes.
· Duración: su validez es de un año prorrogable.
· Aplicación: Puede desarrollar cualquier tipo de actividad lícita dentro de Chile.
· Documento: Depende de la condición principal a la que viaje a Chile, si es familiar debe estar dirigida hacia su conexión con el radicado en Chile. Si su justificación es de índole comercial, los documentos de su empresa. La visa funciona también para aquellos que van a cumplir función religiosa, tratamiento médico en Chile.
La renovación de ambas visas, incluyendo la visa para realizar estudios en Chile, tiene la posibilidad de solicitar la visa de residencia permanente en Chile, para ello no puede estar ausente del país por un periodo superior a 180 días.