Tomar la decisión de tramitar la permanencia definitiva en Chile es un gran paso para la mayoría de los extranjeros. Algunos ciudadanos de otros países que residen en el territorio encuentran excelentes oportunidades que desean tomar en la nación.
Sin embargo, la estadía extranjera requiere de un permiso correctamente otorgado para poseer visa de residente válida. Es la mejor vía para poder residir indefinidamente en Chile y desarrollar actividades legales en el país.
¿Quieres conocer todos los trámites a realizar y los requisitos por cumplir?, entonces esta información está hecha para ti.
¿Qué hacer antes de tramitar la permanencia definitiva en Chile?
Poseer un estatus migratorio actualizado es el primer paso para facilitar la obtención de una permanencia definitiva. Por lo tanto, la visa previamente otorgada no puede estar caducada si se planea agilizar este trámite.
Para algunos, es recomendable que dicha visa posea al menos un año de vigencia en caso de ser la residencia temporaria. Opcional que sea de dos años para una visa respaldada por contrato de trabajo.
No podrás optar por la permanencia definitiva en Chile si has salido del país en los últimos 180 días. Esto también forma parte de los requerimientos esenciales que agilizan todo el proceso haciéndolo menos complicado.
Por último, echa un ojo a los requisitos actualizados por el Departamento de Extranjería y Migración del país. Algunas exigencias fueron cambiadas en agosto del 2020.
Tramitar la permanencia definitiva online en Chile
Realizar este procedimiento de forma online es de las mejores alternativas ya que hacen del procedimiento final mucho más rápido. Además, de esta forma se han eliminado algunos requisitos que simplifican todos los documentos necesarios para iniciar el trámite de permanencia definitiva en Chile.
Haz un repaso por todos los documentos necesarios para realizar el proceso de forma exitosa:
Disponer de una visa anterior
La permanencia definitiva chilena solo se tramita a través de otras visas como la de Residencia Temporaria o de estudiantes. De lo contrario, no será posible cumplir con este procedimiento.
Certificado de antecedentes penales
Todos los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años que deseen radicarse en el país permanentemente deben poseer antecedentes penales chilenos. Sin olvidar que deben poseer los antecedentes penales desde su país de procedencia, debidamente apostillado o legalizados.
Pasaporte vigente
Los individuos interesados deben presentar una copia de su pasaporte que posea vigencia. Así como incluir por separado una hoja de identificación y la página donde se estampa la visa anterior.
Se destaca que las visas deben poseer una vigencia de 90 días como mínimo al momento de tramitar la permanencia definitiva.
Cédula de identidad y registro de visa
Incluya una copia de la cédula de identidad chilena en ambas caras y el certificado de registro de la visa anterior. Esta última debe ser verificada ante la PDI.
Acreditación de solvencia económica
Acreditar los ingresos económicos es muy importante para los interesados, siendo obligatoria tanto para trabajadores dependientes como aquellos que ejerzan labores económicas de forma independiente.