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Convocatoria “Innovación y Transformación Digital para la Reactivación Educativa” 2025

diciembre 17, 2024

Hasta el 9 de diciembre, los establecimientos educativos que cumplan con ciertos requisitos podrán postular a la convocatoria “Innovación y Transformación Digital para la Reactivación Educativa”, una iniciativa del Ministerio de Educación de Chile a través de su Centro de Innovación (CIM). Esta convocatoria se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno por mejorar la calidad educativa, apoyando la implementación de nuevas prácticas pedagógicas alineadas con las habilidades del siglo XXI. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de diciembre de 2024, y se espera que durante el año 2025 se lleven a cabo una serie de iniciativas que ayudarán a transformar la educación en Chile.

Objetivos de la Convocatoria

El objetivo principal de la convocatoria “Innovación y Transformación Digital para la Reactivación Educativa” es apoyar la implementación de experiencias educativas innovadoras que promuevan el protagonismo de los estudiantes. Estas experiencias se llevarán a cabo en establecimientos educacionales regulares, especiales, y aquellos que atienden a jóvenes y adultos en la educación básica y media. A través de esta convocatoria, se busca desarrollar capacidades en las comunidades educativas para que los estudiantes se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje.

Los cuatro mil establecimientos seleccionados de todo el país serán invitados a participar en tres iniciativas clave que se implementarán durante el año 2025. Estas iniciativas, denominadas “Protagonistas del Cambio 2025”, “Aulas Conectadas 2025” y “Tecnologías Digitales en Acción”, buscan promover el uso de nuevas metodologías de enseñanza y el aprovechamiento de las tecnologías digitales en el aula.

Iniciativas de Innovación y Transformación Digital

1. Protagonistas del Cambio 2025: Acompañamiento y Tecnología para la Reactivación Educativa

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los equipos pedagógicos para desarrollar proyectos de innovación educativa mediante talleres y acompañamiento, además de integrar equipamiento tecnológico. Los establecimientos seleccionados recibirán kits tecnológicos que les permitirán potenciar los proyectos pedagógicos innovadores que ya estén implementando, o bien, aquellos que deseen comenzar a desarrollar.

Una de las metodologías clave que se fomentará en este programa es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que promueve un enfoque activo y participativo en el aprendizaje de los estudiantes. Además, los establecimientos recibirán formación continua y acompañamiento para implementar proyectos innovadores que favorezcan el protagonismo estudiantil.

Esta iniciativa está especialmente dirigida a establecimientos de educación especial que atienden a estudiantes con discapacidad, así como aquellos que imparten educación a personas jóvenes y adultas (EPJA) y a establecimientos de educación regular de 5° básico a III medio. La diversidad de públicos a los que se dirige esta iniciativa busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su contexto, tengan acceso a oportunidades de aprendizaje innovadoras.

2. Aulas Conectadas 2025

La iniciativa “Aulas Conectadas 2025” tiene como propósito asegurar que todos los establecimientos educativos cuenten con las condiciones adecuadas de infraestructura tecnológica para el uso pedagógico de la conectividad a internet. Para ello, se entregará asesoría a los sostenedores de los establecimientos seleccionados para que puedan lograr las condiciones necesarias en cuanto a red de datos en las aulas y conectividad en otras dependencias pedagógicas.

Además, se proporcionarán orientaciones para la coordinación informática y el aprovechamiento pedagógico de la conectividad disponible. Esta acción busca garantizar que la infraestructura tecnológica no sea un obstáculo, sino una herramienta que permita enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando las tecnologías digitales en la práctica diaria de las aulas.

3. Tecnologías Digitales en Acción: Usando el Design Thinking para Fomentar la Creatividad y la Innovación

Dirigida a docentes de Tecnología y encargados de la coordinación informática, esta iniciativa busca desarrollar capacidades en los educadores para implementar proyectos en la asignatura de Tecnología desde 7° básico a II medio. Para ello, se utilizará la metodología de design thinking (pensamiento de diseño), que fomenta la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo.

El objetivo es que los estudiantes aprendan a abordar problemas reales de manera creativa, utilizando tecnologías digitales como herramientas para resolver estos desafíos. A través de este enfoque, los docentes no solo enseñarán los contenidos de la asignatura, sino que también ayudarán a los estudiantes a desarrollar habilidades clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración.

¿Cómo Postular?

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de diciembre de 2024, y los interesados deben ingresar al sitio privado de Comunidad Escolar utilizando su RUT y clave de subvenciones. El portal oficial para postular es www.comunidadescolar.cl. Es importante destacar que solo los establecimientos que figuren en la lista de invitados pueden postularse, por lo que se recomienda revisar la nómina en el sitio oficial de la convocatoria https://www.innovacion.mineduc.cl/convocatoria-2025.

Los proyectos seleccionados recibirán un acompañamiento integral por parte del Centro de Innovación Mineduc y la División de Educación General (DEG) para asegurar la correcta implementación de las iniciativas y maximizar su impacto en la mejora de la educación en Chile.

Impacto de la Convocatoria en la Reactivación Educativa

La convocatoria “Innovación y Transformación Digital para la Reactivación Educativa” llega en un momento clave, en el que la educación en todo el mundo está atravesando un proceso de transformación debido a los efectos de la pandemia y los avances tecnológicos. Este esfuerzo por parte del Ministerio de Educación busca recuperar el tiempo perdido y crear un entorno educativo más equitativo, accesible y adaptado a las nuevas demandas del siglo XXI.

Con el apoyo de estas iniciativas, se espera que los establecimientos educativos puedan superar las barreras tecnológicas, fomentar el uso innovador de las herramientas digitales y mejorar la calidad de la enseñanza. Además, la implementación de metodologías como el ABP y el design thinking contribuirá a la formación de estudiantes más creativos, críticos y preparados para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio.

La convocatoria “Innovación y Transformación Digital para la Reactivación Educativa” es una oportunidad única para que los establecimientos educativos de Chile implementen proyectos pedagógicos innovadores y aprovechen las herramientas tecnológicas en su proceso de enseñanza. A través de las tres iniciativas propuestas, se busca dar un paso decisivo hacia una educación más inclusiva, equitativa y adaptada a las necesidades del siglo XXI.

La participación en esta convocatoria no solo representa un beneficio para los establecimientos seleccionados, sino también para los estudiantes, que verán enriquecido su proceso de aprendizaje con nuevas metodologías y tecnologías. La transformación digital en la educación es una necesidad urgente, y con este tipo de iniciativas, Chile da un importante paso hacia un futuro educativo más innovador y accesible para todos.