Si deseas obtener tu “techo propio” o deseas conocer sobre el leasing desde el punto de vista jurídico- financiero, en este artículo te lo explicaremos todo lo relacionado con este instrumento legal enfocado hacia un bien inmueble.
¿Qué es el leasing?
El leasing habitacional es un sistema de financiamiento el cual permite al deudor pagar cuotas mensuales de una vivienda nueva o usada previamente acordada, al finalizar el contrato este culmina con la obtención por parte del deudor del bien inmueble siendo propietario del mismo.
Diferencias entre el leasing en Chile y el leasing convencional.
El leasing en Chile está regido por la Ley 19281 el cual establece las normas sobre el arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa. El título y los artículos de la ley establecen las normativas por el cual las instituciones financieras deben aplicar el leasing a sus clientes. El cual el deudor una vez cumplidas las cuotas acordadas a él mismo le permite pasar de deudor a propietario.
Pero generalmente el leasing a nivel convencional ofrece la posibilidad de cederlo o renegociarlo a un tercero, o renovar el contrato con la entidad financiera. Lo que implica que no necesariamente culmina con un contrato de compraventa fuera de Chile.
Mitos del Leasing
En muchos países es una herramienta desaprovechada y mal utilizada, Quizás incompresible, pero entre los temas de conversación sobre el leasing que son de calle suelen indicar lo siguiente:
· El Leasing es más caro que un crédito: No es comparable con un crédito, ya que son instrumentos jurídicos – financiero totalmente distinto. Sin lugar a dudas el leasing ofrece la posibilidad de ser deducible de impuestos lo que realmente permite recuperar una parte de lo invertido.
· Es mejor compras de una vez, que arrendar: Si se tiene el dinero es recomendable comprar con descuento, pero si se tiene la capacidad de pagar un arrendamiento el leasing es la clave, porque después de cierto tiempo simplemente el arrendado finiquitara sus pagos siendo propietario.
· Al arrendar no es posible quedarse con el bien es solo un engaño: El contrato de arrendamiento es muy distinto al leasing, ya que este último cierra con un contrato de compraventa al cumplirse los plazos.
Ventajas y desventajas del Leasing en los bienes inmuebles.
En todo instrumento financiero, contrato o negociación existen puntos fuertes y débiles. Y esto realmente depende de la situación individual y la manera como afecte su vida. Mencionaremos las debilidades y fortalezas del leasing, para que puedas comparar si te afectan o favorecen realmente. Entre las ventajas tenemos las siguientes:
· Ofrece la posibilidad de lograr la vivienda en principio arrendándola para luego obtenerla, mientras que el arrendamiento sin opción a compras, crea incertidumbre de desalojo sobre la familia.
· Logra una estabilidad financiera – emocional sobre la familia, y la sensación de pertenencia sobre el bien inmueble.
· El ente financiero logra obtener ingresos muy superiores que por concepto de interés y genera liquidez en la banca.
Desventajas del leasing.
· Es necesario leer las normativas con respecto a la morosidad, ya que puede existir la perdida de las opciones de compra – venta.
· Si lo comprara con el arrendamiento convencional en algunas ocasiones es muchísimo más costoso.
· No suele incluir servicios adicionales.