Algo que muchos conductores deben conocer es en cuánto tiempo prescriben las multas de tránsito en Chile. Al ser una obligación de pago frente al Estado, muchas personas querrán liberarse de esta carga cuanto antes.
Las multas suelen ser asignadas al momento de cometer una infracción en las vías de tránsito o por medio de cartas certificadas.
Sin embargo, al pagarse debe solicitarse la prescripción de la multa o estar al tanto de ellas. Por lo que si quieres salir de este dolor de cabeza te aconsejamos la siguiente información.
¿Qué significa que una multa prescribe?
Debe entenderse que una multa prescribe al momento de liberarse del pago pendiente como obligación por haber transcurrido cierto tiempo. Esto siempre que el acreedor no haya procedido con acciones judiciales de cobranza, particularmente en casos de demanda.
Es así como este término hace referencia a la validez que una multa deja de poseer luego de transcurrir cierto tiempo. Quedando así por ley para el ciudadano, una liberación de todo tipo de obligaciones.
¿Cuánto tarda en prescribir las multas de tránsito en Chile?
El tiempo que prescriben las multas de tránsito en Chile dependen del tipo de infracción cometida. Estas pueden ser gravísimas, graves, menos graves y leves; también dependerá si se encuentra asociada a un tercero o patente.
En caso de que la multa sea hacia una persona, el plazo de prescripción asignado será de mínimo un año. Según lo expresado en el artículo 54 de la Ley Nº 15.231 referente a Organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local.
Cuando la multa se encuentra asociada a una patente, entra en vigencia la Ley Nº 18.287. Esta establece todo lo referente acerca de los procedimientos ante los juzgados de la policía local.
Las multas anteriormente mencionadas serán anotadas dentro del Registro Civil. Como consecuencia, esperar a que la multa prescriba significa no renovar el permiso de circulación, dejando de transitar legalmente.
Si una multa asociada a patentes no se ha anotado en el Registro Civil, se debe plantear el caso ante un juzgado. Es muy común que estas no se anoten y tampoco se hagan efectivas.
¿Cómo solicitar la prescripción de multas?
La prescripción de multas en Chile deberá ser realizada ante el Juzgado de la policía local que aplicaría la multa.
Solo es cuestión de llevar la documentación necesaria referente a la multa donde se compruebe el lapso de tiempo solicitado. También se deberá incluir un documento previamente redactado por su persona donde se haga solicitud de la prescripción de la multa.
Toma en cuenta que cada municipalidad exigirá sus propios requisitos, en casi todas se hace entrega un papel oficial a completar. Aquí deberán expresarse datos personales e información referente a la multa.
No suele ser común o necesaria la presencia de un abogado para realizar la prescripción de una multa. Sin embargo, se aconseja el asesoramiento de un profesional en leyes especializado en trámites legales de tránsito y circulación vehicular.