Si deseas contratar un servicio de internet siempre es bueno las recomendaciones, precios, calidad de servicio y todo lo relacionado con la cobertura. Pero para poderte indicar cuáles son las mejores empresas en Chile, que ofrecen el mejor internet 4G. Es necesario plantear ¿Qué parámetros son necesarios para determinar que un servicio es bueno o malo? Y aquí te lo indicaremos.
Un poco de Historia tecnológica.
La telefonía de cuarta generación llamada (4G), es llamada también ““Long Term Evolution” (LTE) esta generación de móviles va más allá de la 3G llamada también “Universal Mobile Telecomunication System” (UMTS). La organización encargada de producir los informes técnicos para medir los estándares de la 3G llamada “3rd Generation Partnership Project” (3GPP. Inicia los estudios de este tipo de tecnología en el año 2004 prolongándose hasta el año 2006 e indica las especificaciones de estandarización en el año 2008.
La tecnología 4G tiene la ventaja de voz, data y video a tiempo real, China en estos momentos ha comenzado un proceso de instalación 5G en algunas ciudades. La tecnología 5G es cuestionada por algunos países occidentales, pero las generaciones en esta área sin lugar a dudas continuarán.
Características de un buen servicio 4G.
Para determinar si un servicio 4G o (LTE) aceptable debe tener los siguientes elementos:
Velocidad de transmisión: El enlace ascendente pueda lograr hasta 100 Mbps y de enlace descendente 50 Mbps con un ancho de banda de 20 MHz.
Latencia: que tenga la posibilidad de soportar videojuegos, aplicaciones tridimensionales, y software de jugadores múltiples.
Cobertura: Pueda abarcar buena parte de Chile e incluso zonas remotas.
Movilidad: Pueda soportar hasta 500 Km/h y sus características ideales se encuentren de 0 Km/H hasta 15 Km/h.
Capacidad del plano de control: para un ancho de banda de 5 MHz., para cada usuario por celda es mayor de 200 usuarios.
Las empresas en Chile, que ofrecen mejor internet 4G.
Las empresas en Chile, que ofrecen el servicio de internet y sus valores son excelentes, bueno, regular. Según CONADECUS de cada 3 personas 1 no tiene un concepto positivo de las empresas de telecomunicaciones. Y la alta demanda del 2020 – 2021 les hizo mejorar el servicio. Las empresas que operan son las siguientes:
Entel: Es la empresa que lidera el número de usuarios con un 31% del mercado, en cuanto al nivel de reclamo es el tercero con un 9,4%, es el que ha tenido los mejores rankings de evaluación del desempeño en el año 2020 – 2021. Su servicio se califica de excelente.
Movistar: Es una de las empresas que obtuvo un 24% de aumento en cuanto al nivel de consumidores y prestación del servicio, en cuanto a la cantidad de usuarios que suelen reclamar en un 11% por algún concepto en cuanto al servicio. Su servicio se califica de Bueno, muchos de los usuarios indican una saturación de publicidad en sus correos y en la mensajería.
Claro: Obtuvo una caída logrando estar en 20,8% del mercado y su nivel de reclamo lo hace estar en el segundo lugar con un 19,6% en el nivel de reclamos. Lo cual se califica de Regular.
WOM: Logro subir al 20,8% quedando en niveles iguales a Claro. Pero tiene el primer lugar en cuanto a reclamos por calidad de servicio. Siendo Regular su desempeño, quizás debido al aumento en su participación en el mercado.