El Ecommerce es una alternativa digital con la que diseñar páginas web, en las que puedes vender tus propios productos, siendo una alternativa de negocios innovadora y moderna. Con las diferentes plataformas disponibles, es posible crear casi desde cero tu página, añadiendo las cosas que quieras resaltar más, presentando cada uno de tus productos e incluso usando la web como un blog para subir artículos referentes a dichos productos.
Las plataformas de Ecommerce también buscan facilitar la creación de este tipo de páginas, ofreciendo una amplia gama de opciones para su decoración, ambientación, estructuración y publicidad, siendo la perfecta solución para que tus productos se vuelvan populares y tengas un método de ventas infalible, incluso pudiendo usar la página para otras funciones.
¿Por qué son importantes las plataformas de Ecommerce?
Si eres un emprendedor que desea iniciar en el mercado web, las plataformas de Ecommerce dan una gran ayuda para que tus productos lleguen a muchas más personas; ofreciéndote el perfecto empuje para lograr ventas más estables, de confianza y que te permitan crecer como vendedor.
Dependiendo de tu tipo de negocio, iniciar en ventas online te permite expandirlo y desarrollarlo mucho mejor que al ser un comercio plenamente físico, teniendo en cuenta que puedas ofrecer todo lo necesario para que tu comercio prospere sin problemas.
Lo más recomendable es que tu página de ecommerce no sea solamente un sitio de ventas, también debes agregar información sobre los productos, publicaciones relacionadas a los mismos y otros artículos de relevancia que atraigan a los clientes a tu web. Al combinar la información con las ventas es mucho más probable que logres éxito en el mercado digital.
Recomendaciones para empezar en la plataforma de Ecommerce
Antes de considerar la creación de tu propia página de ventas, debes empezar por determinar si tu negocio es una buena opción para el mercado en línea, o si por el contrario, es preferible mantenerlo como un comercio físico. Las opciones más recomendables para páginas web de Ecommerce son:
- Tiendas de calzado, ropa, productos de belleza, accesorios y de cuidado para la piel y el cuerpo.
- Empresas o compañías que fabrican productos para el hogar o materiales industriales.
- Empresas o compañías especializadas en servicios del tipo digital.
- Tiendas de artesanías, manualidades y materiales con los que realizarlas.
- Cualquier otro negocio que pueda requerir una plataforma digital como medio de expansión (por ejemplo: librerías, papelerías, pastelerías, entre otras).
Además de este punto, es necesario considerar que las páginas web suelen requerir mucha administración para que cada uno de sus enlaces, artículos y publicaciones se encuentre en buenas condiciones; razón por la que aprender sobre plataformas digitales es muy necesario para mantenerla en excelentes condiciones.
Por otro lado, antes de que la página esté finalmente en línea, es necesario emplear bastantes horas de trabajo para asegurarte de que funcione adecuadamente; además de que cada detalle haya sido afinado de forma correcta.
Lo más importante para el mercado digital, es asegurarte de contar con los productos necesarios para suplir cualquier cantidad de clientela que pueda presentarse, es decir, debes tener un surtido muy amplio de producto para comercializar en todo momento, evitando además que se agoten aquellos con mayor demanda.
Mejores plataformas para iniciar en Ecommerce
Aunque hay muchas opciones, lo principal es discernir entre los dos tipos de plataformas, estas son las propias y las de MarketPlace.
Las propias son creadas completamente por ti, diseñándolas a tu manera hasta lograr darles el aspecto que desees.
Por otro lado, las plataformas de MarketPlace son páginas de comercio ya diseñadas, donde muchas personas pueden publicar sus productos (Por ejemplo: Amazon o Mercado Libre).
Las segundas suelen contar con la ventaja de una mayor clientela que utiliza sus sitios para cualquier compra, sin embargo, esto no significa necesariamente que una página propia no pueda volverse popular en base a la publicidad que puedas darle.
Entre estos dos tipos de plataformas, podemos contar muchas más con diversos servicios, y las más recomendadas son:
Shopify
Esta página cuenta con grandes características que la hacen una muy buena opción; empezando por su empleo y configuración simple que permiten que incluso un principiante pueda utilizarla sin problemas, dándote un gran servicio de atención al cliente y un servicio completo de hosting.
Puedes customizar la apariencia de la tienda en base a los diseños gratuitos o a los que disponen en su tienda de temas. Es una página paga y sus tarifas empiezan desde los 29€; por otro lado, suelen cobrar comisiones adicionales por las compras que se realicen.
Etsy
Este mercado es parte de MarketPlace, siendo uno de los más populares con cerca de 33 millones de compradores activos mundialmente; con gran fiabilidad y excelentes características que permiten que efectuar tus compras o ventas sea muy simple.
La personalización es muy limitada y la publicación de cada artículo requiere 0,20€, además de una comisión de 5% por cada transacción que sea realizada luego; aunque la creación de tu propia cuenta es completamente gratis, lo que ligado a su facilidad de uso la hace una gran opción.
WooCommerce
Al igual que Shopify, WooCommerce es una plataforma propia, ligada a WordPress, que te permite crear tu propio blog personalizable en todo aspecto, para lograr la mejor apariencia y características más atrayentes.
Su soporte técnico es envidiable, sin embargo, debes tener conocimiento de informática para generar tu propio hosting sin problemas; aunque también puedes usar otras plataformas para generarlo. Usar WooCommerce no acarrea ningún cargo extra y para quienes usan WordPress es una perfecta alternativa.
Amazon
Esta es una de las plataformas de Ecommerce más grande de MarketPlace; su público de compra asciende hasta más de 100 millones, siendo una plataforma global que te permite llegar a una clientela vasta y amplia en todo sentido.
Crear una cuenta requiere una suscripción mensual de 40€, además de un importe de hasta 15% en tus productos, aunque esto puede variar dependiendo del mismo. Aunque no requiera configuración, la página necesita un par de indicaciones que seguir antes de poder iniciar tus ventas.
Al ser un mercado con presencia mundial y gran reputación, Amazon considera los productos que envías en relación a reseñas y puntajes; es decir, si tus artículos son calificados de mala manera y recibe comentarios acerca de su estado, empaque o cualquier otro detalle, puede ser posible que tu cuenta sea cancelada, razón por la que es necesario mantener la calidad en cada venta que realices.
Las plataformas de Ecommerce mencionadas con anterioridad han recibido muchas opiniones que las han llegado a clasificar como las mejores opciones para cualquier emprendedor en crecimiento; ofreciéndote todo lo que necesitas para prosperar en el mercado digital muy fácilmente. ¿Te animas?