Crear intereses no solo es para cuentas corrientes, también se puede conseguir mediante los ahorros, y para muestra un botón, el interés compuesto, pero ¿qué es y cómo funciona? Y es por eso que hicimos este artículo para ti.
El interés compuesto es la capitalización de los intereses, por ejemplo, si eliges un producto financiero bajo este concepto, los intereses del mismo se suman al capital para generar nuevos intereses. Es considerado como un sistema de interés sobre los mismos intereses, y a su vez, hace que tus ahorros crezcan más rápido que los intereses simples que se calcula sobre el capital inicial. Básicamente es un ahorro a largo plazo que puede variar a pasar el tiempo, lo más importante por saber es que te permite una mayor rentabilidad al momento de ahorrar. Pero tranquilo/a, vamos a ayudarte a entender un poco mejor este tema.
Hay dos puntos importantes al momento de hacer una inversión: el capital que invertimos, y los intereses que obtenemos. Los intereses son simples y se integran a nuestro patrimonio haciendo uso del mismo para lo que queramos; los intereses compuestos a su vez va un paso más allá, son los intereses que se suman a nuestro capital base para que siga generando interés. Pongamos un ejemplo:
Tienes para invertir una totalidad de USD $500 dólares para lo que desees y lo pones en cualquier producto financiero en un período de 12 meses (un año), para ese momento ya habrás generado por lo menos USD $100 en intereses. El interés simple se basa en agarrar esos USD $100 y destinarlo a lo que quieras, mientras que tu capital inicial, los USD $500, lo sigues invirtiendo; pero, si agarras los USD $100 de ganancia y lo añades a los USD $500 de tu capital inicial, tendrás USD $600, ya para el segundo año de inversión habrás aumentado tu capital y se repite el ciclo.
Diferencias entre el interés compuesto vs. interés simple
El interés simple no reinvierte lo que hemos generado en ganancias con la inversión inicial, el capital invertido siempre será el mismo.
En cambio, el interés compuesto te ayuda a aumentar el capital base, aumenta los intereses, y con cada nueva inversión al finalizar el período, los intereses se calculan en base al capital inicial.
Cómo se calcula el interés compuesto
Es una fórmula no muy complicada, vamos hacerlo con el ejemplo de arriba, supongamos que la tasa de interés anual es del 12% y el tiempo que dura la inversión es de 12 meses (un año).
Capital final = Capital Inicial x (1 + Tasa de interés anual) ^Tiempo que dura la inversión
Es decir:
$500 x (1 + 0.12/1) ^1 = $560
Esto significa que al final de este primer período hemos ganado $60 que se van a re invertir, por lo que al segundo año la fórmula quedaría de la siguiente manera:
$560 x (1 + 0.12/1) ^1 = $627
Así ves cómo los ahorros van en aumento entre inversiones.
Otra forma de calcularlo es con la regla del 72.
Consiste en dividir entre 72 el tipo de interés que vamos a ganar con la inversión que hagamos, el resultado es el tiempo que, reflejado en años, vamos a tardar en duplicar esa inversión inicial.
Si la tasa de interés del ejemplo que hemos estado trabajando es del 12% y queremos duplicar nuestra capital inicial, USD $500, entonces debemos dividir 72/12 = 6 años. Esta fórmula es muy usada para saber si de verdad nos interesa hacer o no la inversión.