¿Sabes lo que es un Estado de Cuenta y cómo leerlo? De no ser así, estás en el post indicado, hoy te enseñaremos a cómo leer un estado de cuenta para que puedas entender un poco más de tu economía, ya sea personal o de tu negocio.
Un Estado de Cuenta, o extracto bancario como también se conoce, es un documento que te genera tu banco o tu entidad financiera, donde se te generarán todos los movimientos que has tenido en tu cuenta de ahorro, corriente e incluso en tu/s tarjeta/s de crédito durante un período determinado. En las cuentas de ahorros y corrientes, se reflejan también los retiros en cajeros, depósitos, compras con tarjeta de débito, intereses, rendimientos, cargos y costos descontados.
Estado de Cuenta de la tarjeta de crédito
El Estado de Cuenta de una tarjeta de crédito, generalmente muestran lo siguiente:
Fecha límite de pago
Es la fecha tope donde debes pagar la cuota mensual del dinero consumido antes de generar intereses moratorios.
Deuda total a la fecha
Es el total que debes de tu tarjeta de crédito, lo que incluye el valor de todas las compras que has hecho, los intereses corrientes y moratorios, y las cuotas de manejo.
Dinero disponible para gastos
Es el cupo total de tu tarjeta de crédito, quitando la deuda total.
Pago mínimo requerido
Es el valor de la cuota que deberás pagar según los plazos acordados con el banco o la entidad financiera de acuerdo a los plazos que hayas diferido tus compras.
Este extracto te va a mostrar detalladamente todas las compras que has realizado en este período, especificando así la fecha, descripción, nombre del establecimiento, plazo que diferiste cada compra, moneda (local o dólares según la tarjeta), y el valor de la compra. También podrás ver el abono o los pagos que realizaste en este período, la cuota de manejo y el valor de los intereses.
Las entidades financieras como bancos y financiadoras tienen la obligación de enviártelo por correo electrónico y consultarlo contigo directamente.
Cómo leer un Estado de Cuenta bancario
Después de abrir tu Cuenta Corriente, por ejemplo, vas a recibir mensualmente el Estado de Cuenta bancario donde se te va a indicar la actividad y movimientos de la cuenta en el tiempo determinado. Tienes que leer dicho estado con cautela para poder entender bien tu actividad económica en el mes, y para entenderla a la perfección, debes buscar la información básica:
- Fechas que cubre el estado de cuenta.
- Saldo inicial de tu cuenta, debe ser igual al saldo final del último mes.
- Total de depósitos y montos que hiciste en el mes.
- Total de retiros y monto final durante el mes.
- Actividad en cajeros automáticos durante el mes.
- Cargos que se hayan generado al usar cajeros de otros bancos.
- Actividad de tu tarjeta de débito.
Lo que te recomendamos es que lleves siempre el registro de todas las transacciones que generen tu cuenta bancaria, esto te va a ayudar a tener un balanza con el Estado de Cuenta que te llegará mensualmente.