Te explicaremos como utilizar este instrumento financiero que ofrece la oportunidad de realizar grandes transacciones. Los pros y contras de obtener un vale visto y las condiciones en las cuales se entrega este instrumento. De tal forma que tengas una visión y puedas emplearlo en tus transacciones comerciales o documentos que generalmente son mercantiles.
¿Qué es un vale vista?
Es un documento emitido por una institución financiera que posee valor en dinero, el cual es efectuado por un tomador y va dirigido al beneficiario, quien puede convertirlo en dinero.
Tipos de Vale Vista:
Existen dos tipos, los cuales pueden ser de utilidad y adaptarse a las necesidades de la transacción:
· Endosable: En este caso el documento se cancela al tenedor, es decir, a la persona que lo posea y lo reclame ante la entidad financiera. Es muy parecido al efectivo, pero en este caso la persona queda registrada.
· Nominativo o no endosable: En este caso el beneficiario está identificado y es el único en poder retirar el dinero, este documento es intransferible.
Características de un vale vista
Entre las características que posee un vale vista se encuentran las siguientes:
· Facilidad: Tiene la posibilidad de poder realizar transacciones comerciales o mercantiles de manera más prolija, con sumas de dinero muy importantes. Es decir, implica la facilidad de manejar grandes sumas de dinero como si fuese efectivo.
· Transparencia: Evita la incertidumbre de esperar que la transacción se ejecute, a pesar de haber sido transferida. Generalmente, los pasos de seguridad de la transferencia hace que esto tarde un tiempo que a pesar de ser corto pareciera perentorio.
· Seguridad: Las transacciones se hacen de manera clara de tal forma que el beneficiario tiene el dinero bajo los requerimientos de seguridad que implica tener una gran suma de dinero en el bolsillo.
· Disponibilidad: El vale vista se descuenta de la cuenta corriente del tomador de tal forma que solo se emite si el tomador posee el dinero disponible en su cuenta. También existe la posibilidad de consultar si el vale vista está disponible, a través del documento o con su número de RUT, dependiendo de la institución.
· Aspectos: Entre los requerimientos que debe poseer un vale vista se encuentra:
· Monto: Por aspectos legales debe indicar el Monto en cifras y el tipo de moneda que suele ser de curso legal en el país y moneda local.
· Serial o número: Los vale vistas poseen un número y serial que se encuentra bajo los sistemas de control del banco.
· Oficina: La sucursal donde se emite el vale vista.
· Fecha y lugar de emisión: Implica el momento donde se realizó el documento.
· El nombre del beneficiario: La persona a quien va dirigido él vista vale si es endosable igual deberá aparecer el beneficiario.
· El monto en dinero en letras: Debe ser igual al monto en números.
· Nombre del tomador: La persona que ordeno la emisión del documento
· El tipo de vale vista: Si es endosable o no.
Si piensas realizar alguna transacción de envergadura, te recomiendo este instrumento financiero para que puedas concretar de forma rápida y limpia la transacción.