Una de las vocaciones más apreciadas en todo el mundo, es la de educador. Y el jefe de UTP posee diversas aristas para que la organización, planificación y ejecución se realice de forma efectiva. En la institución es necesario que exista un equipo de que sea dirigida por el director, pero que tenga el apoyo de alguien que sea capaz de realizar las labores administrativas de manera armónica. El Jefe de la unidad técnico pedagógica cumple esta función, la cual detallaremos e indicaremos los requisitos necesarios para que pueda efectuarla de manera efectiva.
¿Qué es un jefe de UTP en Chile?
Es el coordinador encargado de un centro educativo desde el punto de vista técnico pedagógico, el director es la máxima autoridad del plantel, pero el Jefe de la Unidad técnico pedagógica se encarga del control de las actividades ordinarias de los docentes y eventuales, como las siguientes.
Funciones del Jefe de UTP en Chile
- Poder de convocatoria: Liderar y convocar las reuniones para readecuar los programas de estudio vigente. De tal manera que estén enfocados de acuerdo a la realidad de la comunidad escolar, y conforme a las normas vigentes.
- Diseñar estrategias: Crear políticas que sean capaces de monitorear de manera no invasiva los espacios educativos. Además de ejecutar el acompañamiento pedagógico, con la finalidad de determinar el proceso de enseñanza y los alumnos en el aula de clases.
- Corregir y replantear: Aplicar correctivos oportunos basándose en aspectos relacionados con el mejoramiento del proceso educativo. Junto con los docentes y los alumnos, de tal manera que las clases sean impartidas en armonía.
- Diversificar: Autorizar y planificar junto con los docentes las actividades extraescolares con la finalidad de lograr un efectivo aprendizaje y control sobre el grupo.
- Garante: Velar por el cumplimiento de los contenidos programáticos que están vigentes.
- Controlar, proteger y manejar: Toda la documentación referente con el control de estudios, las asistencias y los registros del plantel, mediante el equipo administrativo que la conforma.
- Mejorar: Promover el mejoramiento continuo de los docentes que se traduce en una mejor enseñanza en las aulas de clases y por ende del plantel educativo.
- Innovar: Promover, regularizar los procedimientos de las tecnologías de la información en el plantel educativo. De tal forma que sea utilizado de manera apropiada tanto por los estudiantes como por los profesores.
- Integrar: Equipos de trabajo entre docentes y alumnos con la finalidad de desarrollar actividades que sean capaces de crear el ambiente de una comunidad educativa enfocada hacia la enseñanza y la integración junto con los representantes y otras personas que conforman dicha comunidad.
Requisitos para ser Jefe de UTP en Chile
- Debe ser postulado por el Director, ya que será el encargado de la coordinación académica.
- Tener título de licenciado en educación.
- Cursos de mejoramiento profesional.
- Estar en la nómina docente del plantel.
- Debe poseer más de tres años continuos.
- Debe ser notificado ante las autoridades educativas sobre el nombramiento del Jefe UTP.
- Tener una carga mínimo horario de 20 horas semanales.