Usar tarjeta de crédito puede resolvernos la vida en ciertos aspectos, sacarnos de apuro o facilitarnos algunos pagos de manera inmediata, como por ejemplo las compras en línea. Pero, si bien es cierto que a muchos nos cuesta comprender cómo funciona, pues, hay muchas personas que creen que el banco les «regala» ese dinero.
Uno de los problemas más comunes cuando hablamos sobre tarjetas de créditos es el pago de la misma. Muchos tienen ciertas dificultades para pagar en su totalidad la tarjeta, llámese por falta de información, no saber administrar bien los ingresos, exceso de gastos, entre otras cosas; si sucede esto, lo más probable es que haya malas prácticas en los pagos mínimos para la deuda. Si estás aquí porque no sabes qué pasa si no pagas tu tarjeta de crédito, entonces quédate con nosotros.
¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?
De seguro es una pregunta que te haces todo el tiempo, que, aunque le hayas preguntado a asesores bancarios, aún no hay forma que logres comprender del todo, y para eso estamos nosotros. Si no pagas tu tarjeta de crédito, es muy probable que tus deudas crezcan y dañes tu imagen crediticia.
Consecuencias si no pago mi tarjeta de crédito
Historial crediticio rayado
Uno de los principales motivos de estrés de muchas personas promedio es endeudarse con el banco. Una raya en tu historial crediticio puede durar unos 6 años dependiendo de la cantidad de dinero que debes. Además, en muchos países, tu historial crediticio puede afectar al momento de buscar un empleo.
Enfrentar tu deuda con el banco
Mientras uno esté al día con el banco, el banco te verá como la mejor persona del mundo, pero si dejas de pagar… no solo va a incrementar tu deuda por los intereses que se te cobra, sino que también tendrás que lidiar con cargos moratorios, algunos casos tienen a los policías encima. No importa qué tanto huyas para no pagar, al final tendrás que pagar sí o sí.
No más créditos
Si no pagas tu tarjeta a tiempo y como se debe, es probable que te nieguen futuros créditos o el límite de tu tarjeta, en dado caso de correr con la suerte de ser aprobada tu solicitud, es muy seguro que la tasa de intereses sean más altos.
Cobro por nómina o cuenta de débito
No hay manera que puedas justificar la falta de pago, de manera legal, de tu tarjeta de crédito, pues desde el primer momento que abres tu cuenta bancaria, firmas un contrato donde dice que aceptas el pago del cobro mensual de tu tarjeta. Legalmente, no pagar, puede ocasionar un problema.
Puede perjudicar a la hora de una emergencia
Ninguno estamos exentos de no padecer alguna emergencia o un acontecimiento urgente donde debamos hacer un gasto fuera de pronóstico, por lo que una tarjeta de crédito es de mucha utilidad. Sin embargo, si tenemos una deuda con esta, no podremos usarla como se debe, y menos si la cancelan.
Constantes llamadas de cobranza
Nada más odioso que nos llamen a todo rato para cobrarnos, ¿cierto? Una de las consecuencias si no se paga la tarjeta de crédito es esa, las constantes llamadas de los cobradores para recuperar el dinero que te prestó el banco. En los primeros 30 días te llamará un ejecutivo bancario para saber cuál es la razón por la cual no has podido pagar.
Pasado los 60 días, los ejecutivos de cobro del banco intentarán localizarte a través de tus referencias personales, esto es para dar una especie de presión para que realices el pago, pero técnicamente esto ya no está permitido.
A los 90 días te contactarán agencias de cobranzas, dependiendo del país y la entidad bancaria donde tengas contrato, estos llamarán todos los días en casi todos los horarios.
Cuando pasen los 120 días tu deuda pasará a acreedores, quienes «compran» tu deuda y la forma de cobro no será tan educada, es mejor que evites esto, pues a veces pueden llegar a amenazas… pero tranqui, sabemos que esto no te pasará.